PROYECTOS DE ACTIVIDAD

¿Qué es la gestión de proyectos de construcción?

La gestión de proyectos de construcción (CPM) es el proceso de gestión, regulación y supervisión de los procesos de construcción.

Esta puede usarse en un único proyecto o en toda una empresa, pero, independientemente de su implementación, ayuda al equipo a planificar el trabajo del proyecto en la etapa previa a la construcción, realizar un seguimiento de los entregables durante la fase de construcción, evaluar la entrega del proyecto y cerrar el trabajo al final de las actividades.

Este tipo de gestión se basa en los plazos: los proyectos siempre comienzan con una etapa de planificación y siempre tienen un entregable específico al final del ciclo de vida del proyecto.

Si bien existen ciertas necesidades específicas del sector de la construcción, muchos elementos del ciclo de vida del proyecto son similares a los de la gestión de proyectos común.

Las 6 etapas de la gestión

En general, cualquier proyecto de construcción incluye seis etapas, con algunas más largas que otras, pero si sigues este proceso de seis pasos, tendrás todo lo que necesitas para tener éxito.

INICIO
La primera fase de cualquier proyecto, incluido un proyecto de construcción, es la etapa de inicio, que también se conoce como la etapa de concepción.

Durante esta fase, nuestro equipo trabajará con el cliente para identificar cuáles son sus necesidades y qué hará para satisfacerlas.

Según el alcance del proyecto, también llevaremos a cabo un estudio de viabilidad o elaborar un caso de negocios completo para analizar si el proyecto es factible o no.

PRECONSTRUCCIÓN
Una vez ultimamos los detalles con el cliente y tenemos un contrato firmado, es momento de sumerfirnos en la preconstrucción. Aquí es cuando comenzamos a reunir al equipo, incluidos los contratistas generales, y llevamos a cabo pruebas de campo en función de los planes de construcción si es necesario.

Esta etapa es fundamental para que un proyecto de construcción sea exitoso: si empezáramos directamente en la fase de ejecución, podríamos pasar por alto detalles importantes que podrían conducir al fracaso del proyecto.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Uno de los aspectos clave de esta etapa es la comunicación. La comunicación deficiente es una de las razones más comunes del fracaso de los proyectos, especialmente en la industria de la construcción.

Sin un medio claro para mantener a todos informados, especialmente cuando las personas entran y salen del proyecto, nunca podriamos terminar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.

Una buena comunicación comienza con un plan de comunicación claro, pero no termina ahí. Nos aseguramos de que todos los miembros del equipo puedan acceder a la información importante del proyecto, incluidas las lecciones aprendidas durante las etapas anteriores.

Al documentar las conversaciones con los clientes, las actualizaciones del equipo y los informes del progreso del proyecto en un solo lugar, es más fácil evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores. De esa manera, es más probable que completemos los entregables a tiempo y dentro del presupuesto.

PUESTA EN MARCHA
Una vez que el producto final está construido, avanzamos a la etapa de puesta en marcha. Esta fase incluye tres pasos:

· Realizamos una inspección final
Antes de entregar el producto terminado al cliente, debemos asegurarnos de que no falte nada.

· Entregamos el edificio terminado al cliente
Una vez que hemos realizado la inspección interna, es momento de presentar los entregables terminados al cliente y mostrarle lo que hemos creado.El cliente querrá inspeccionar la obra y probar los sistemas y equipos.

· Mostramos al cliente cómo usar todos los sistemas Nos aseguramos de que el cliente y el administrador del edificio sepan cómo operar cualquier sistema relevante para mantenerlo una vez que ya no estemos en las instalaciones. Esto puede incluir los sistemas eléctricos, las conexiones de plomería, el software y más.

OCUPACIÓN Y GARANTÍA
Durante el período de ocupación y garantía, el cliente se muda al edificio.Existen dos tipos de garantías según el caso: garantía contractual y garantía implícita.

CIERRE DEL PROYECTO
Una vez finalizado el período de garantía, el proyecto se cierra y, si bien hemos cumplido con nuestra obligación con el cliente, aún no hemos terminado.

Nos aseguramos de que el equipo haya aprovechado al máximo el proyecto, por eso organizamos una reunión post mortem para analizar qué salió bien y qué podría mejorarse.

Además, recopilamos las lecciones aprendidas en una herramienta compartida, de esa manera, la próxima vez que tengamos un proyecto similar, será más fácil comenzar la planificación.
¿Qué te ofrecemos?

Servicios integrales

Incorpora el diseño de todas las instalaciones técnicas que son necesarias para desarrollar una actividad, así como la dirección y ejecución del proyecto.
Administración de los recursos humanos, financieros y materiales para cumplir con los objetivos y resultados establecidos en los proyectos. El propósito principal es llevar un seguimiento para asegurarse que todos los procesos y actividades se realicen correctamente.
Garantiza que todo el proceso de construcción se desarrolle de acuerdo con el plan. Responsable de mantener un programa estricto, mantenerse dentro del presupuesto, asignar recursos y garantizar la calidad.
Construcciones que se ejecutan para el mejoramiento y la funcionalidad de un país. Se enfocan en el desarrollo, mantenimiento, crecimiento y sostenibilidad de servicios, instalaciones y sistemas, que contribuyan de manera positiva a la sociedad en la que cuál se realizan.
Somos especialistas en consultoría e ingeniería en energías renovables, eficiencia energética y evaluación de impacto ambiental con una visión 360º.

Política ambiental

IONA manifiesta su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente en la presente política. Procuramos asegurar la satisfacción del cliente y prestar un servicio de calidad, al tiempo que garantiza la minimización de los impactos ambientales que se derivan de esta actividad.

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